La institución educativa Atanasio
Girardot, en sus niveles de preescolar, básica y media; tiene por misión
formar integralmente a niños, niñas, jóvenes y adultos, para que sean
personas de bien, competitivas, útiles a la sociedad, conservadores de
su entorno, promotoras de su propio desarrollo y el de su comunidad. La modalidad es AGROECOTURISMO.
El
Programa Todos a Aprender llega como una de las más importantes
propuesta del MEN, la cual ha sido acogida con mucho entusiasmo por toda
la comunidad educativa y viene proyectando avances a través de su
equipo base o Comunidad
de Aprendizaje formada por docentes desde el preescolar hasta el grado
quinto de básica primaria y de igual forma se cuenta con la
participación activa de los Jefes de Departamento de Lenguaje y
Matemáticas; así pues sus integrantes son: Marling Guapi Valencia por
Transición, Sandra Patricia García por grado primero, Marisol Sinisterra
por grado primero, Margarita Salcedo por grado Segundo, Janeth García
por tercero, Ana Rufina García por Cuarto, Francisco Ocoró por quinto,
Pablo Torres como Jefe del Dpto. de Matemáticas y María Luisa Perlaza
como Jefe del Dpto. de Lenguaje.
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Cuyo
objetivo para el sector educativo es mejorar el comportamiento lector,
la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de
educación preescolar, básica y media. El PNLE se ejecutará a través del
fortalecimiento del rol de la escuela, la formación de mediadores
(docentes, estudiantes, familias) y de la dotación de Colecciones
Semilla para mejorar el desempeño de los estudiantes en lectura y
escritura, en todas las áreas del conocimiento, en un esfuerzo conjunto
con la sociedad civil y el sector privado.
REVISIÓN COLECCION SEMILLA
La
Comunidad de aprendizaje conforme a las directrices de la Tutora Ivon
Yenny Peñaloza, revisan los libros de la colección semilla, constantando
que todo se encuentra a cabalidad y contando con 256 excelentes libros
variados y efectivos para el desarrollo del comportamiento lector, la
comprensión lectora y producción textual, como objetivos fundamentales
del PNLE
ORGANIZACION COLECCION SEMILLA
PLANEACION Y OBSERVACION DE CLASES
Desde espacios de reflexión sobre la pertinencia de la planeación de clase y observación
formativa integrando el uso significativo de materiales y recursos pedagógicos, se compartió y analizó el formato planeador con
orientaciones desde el MEN, el cual permitió resolver dudas acerca
de su manejo y desarrollo. Se logró reconocer y
analizar su proceso de planeación e integración del uso pedagógico
de los materiales y los EBC, además de reflexionar sobre los procesos de evaluación formativa.
OBSERVACION DE CLASES Y EVALUACION FORMATIVA

Niños trabajando desde su comodidad, de manera libre y espontánea
![]() |
Aprendizade desde el trabajo colaborativo |
ORGANIZACION DE MALETAS VIAJERAS
Se organizan las nueve maletas viajeras para ser entregadas a las diferentes sedes
de la institución: Atanasio Girardot, Sebastián Belalcazar, JACI,
Antonio Ricaurte, Doris Mondomito, Ricardo Cobo, Meseta y Liborio Mejía.
Para
lo anterior se le registró el sello de la la IE éa los libros de la
coleccion semilla como estrategia de ubicación y recuperación de éstos;
ademas se organizaron los libros de manera estratégica que fueran libros
variados conforme a la diversidad textual.
AVANCES EN TAREAS CON EL PNLE
Una
de las principales tareas desarrolladas ha sido el diseño de letreros,
imágenes, carteleras y letreros alusivos para motivar a la lectura y
escritura de los niños, además como un mencanismo de visibilidad del
PNLE.
Periódico Mural: Noticia del PNLE en la I.E. Atanasio Girardot
Como trabaja de bueno esta comunidad de aprendizaje...
ResponderEliminar