AVANCES PTA

 
La institución educativa Atanasio Girardot, en sus niveles de preescolar, básica y media; tiene por misión formar integralmente a niños, niñas, jóvenes y adultos, para que sean personas de bien, competitivas, útiles a la sociedad, conservadores de su entorno, promotoras de su propio desarrollo y el de su comunidad. La modalidad es  AGROECOTURISMO.

El Programa Todos a Aprender llega como una de las más importantes propuesta del MEN, la cual ha sido acogida con mucho entusiasmo por toda la comunidad educativa y viene proyectando avances a través de su equipo base o Comunidad de Aprendizaje formada por docentes desde el preescolar hasta el grado quinto de básica primaria y de igual forma se cuenta con la participación activa de los Jefes de Departamento de Lenguaje y Matemáticas; así pues sus integrantes son: Marling Guapi Valencia por Transición, Sandra Patricia García por grado primero, Marisol Sinisterra por grado primero, Margarita Salcedo por grado Segundo, Janeth García por tercero, Ana Rufina García por Cuarto, Francisco Ocoró por quinto, Pablo Torres como Jefe del Dpto. de Matemáticas y María Luisa Perlaza como Jefe del Dpto. de Lenguaje. 

PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Cuyo objetivo para el sector educativo es mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de educación preescolar, básica y media. El PNLE se ejecutará a través del fortalecimiento del rol de la escuela, la formación de mediadores (docentes, estudiantes, familias) y de la dotación de Colecciones Semilla para mejorar el desempeño de los estudiantes en lectura y escritura, en todas las áreas del conocimiento, en un esfuerzo conjunto con la sociedad civil y el sector privado.
REVISIÓN COLECCION SEMILLA 

La Comunidad de aprendizaje conforme a las directrices de la Tutora Ivon Yenny Peñaloza, revisan los libros de la colección semilla, constantando que todo se encuentra a cabalidad y contando con 256 excelentes libros variados y efectivos para el desarrollo del comportamiento lector, la comprensión lectora y producción textual, como objetivos fundamentales del PNLE
ORGANIZACION COLECCION SEMILLA



PLANEACION Y OBSERVACION DE CLASES

Desde espacios de reflexión sobre la pertinencia  de la planeación de clase y observación formativa integrando el uso significativo de materiales y recursos pedagógicos, se compartió y analizó el formato planeador con orientaciones  desde el MEN, el cual  permitió resolver dudas acerca de su manejo y desarrollo. Se logró reconocer y analizar su proceso de planeación e integración del uso pedagógico de los materiales y los EBC, además de reflexionar sobre los procesos de evaluación formativa.

OBSERVACION DE CLASES Y EVALUACION FORMATIVA

A partir de la planeación realizada como comunidad de aprendizaje, se lleva a la siguiente fase de evaluacion formativa a partir de la observación, de donde se identifica fortalezas y debilidades. Lo anterior con el objetivo de tener estrategias de mejoramiento de prácticas de aula por competencias.   Se hizo observación a varias clases, pero se evaluó la clase planeada para el grado 2do, al frente de la profesora Margarita Salcedo.
 
 
Niños trabajando desde su comodidad, de manera libre y espontánea



Aprendizade desde el trabajo colaborativo

ORGANIZACION DE MALETAS VIAJERAS



Se organizan las nueve maletas viajeras para ser entregadas a las diferentes sedes de la institución: Atanasio Girardot, Sebastián Belalcazar, JACI, Antonio Ricaurte, Doris Mondomito, Ricardo Cobo, Meseta y Liborio Mejía.
Para lo anterior se le registró el sello de la la IE éa los libros de la coleccion semilla como estrategia de ubicación y recuperación de éstos; ademas se organizaron los libros de manera estratégica que fueran libros variados conforme a la diversidad textual.
 AVANCES EN TAREAS CON EL PNLE
Una de las principales tareas desarrolladas ha sido el diseño de letreros, imágenes, carteleras y letreros alusivos para motivar a la lectura y escritura de los niños, además como un mencanismo de visibilidad del PNLE.





Periódico Mural: Noticia del PNLE en la I.E. Atanasio Girardot







Manejo de la afectividad a través de la lectura y escritura



Periódico Mural en los salones









1 comentario: